9 de noviembre de 2010

Roma al detalle :)

esquema de las siete colinas

Las siete colinas de Roma:

 ·El monte Palatino:con sus tres cimas: el Cermalus,el Palatium y el Velia,posee una altura de 51 metros y es la colina más famosa y céntrica de Roma. Fue en la antigüedad,la residencia de los emperadores de Roma,donde erigieron sus preciosos palacios.

 

·La Colina del Capitolio:antiguamente poseía dos cimas llamadas Arx y el Capitolium,mide unos 50 metros y en él,podréis ver el Foro Romano y el Campo de Marte. Al principio fue llamado el monte de Saturno.

 ·La Colina del Quirinal: con tres cimas: el Latiaris,el Mucialis y el Salutaris,posee una altura de 61 metros. Es donde actualmente,tiele el Primer Ministro italianon su residencia.

  ·La Colina de Celio: con unos 50 metros de alto,destaca por ser el mejor lugar para observar el Coliseo.

  ·El monte Aventino: con 47 metros de alto,constituyó en la antigüedad un punto estratégico para llevar un control del comercio sobre el río Tíber.

  ·La Colina de Esquilino: poseía tres cimas diferentes: el Cispius,el Fagutalis y el Oppius. Con una altura de 64 metros,dio nombre a una de las cuatro regiones en las que se dividió esta ciudad en la época republicana.

  ·La Colina de Viminal: es la colina más pequeña y donde se encuentran las Termas del Diocleciano,la Plaza de la República y la Avenida Nacional.




                                        El río Tíber

río Tíber a la altura del puente Sant'Angelo

Es el tercer río más largo de Italia (después de los ríos Po y Adige),con una longitud de 405 km.Nace en los Apeninos, en la región de Toscana, y atraviesa las de Umbria y Lazio, pasando por las ciudades de Perugia y Roma.
Finalmente, desemboca en el mar Tirreno. Numerosos puentes cruzan el Tíber a la altura de la ciudad de Roma. Entre ellos se destaca el puente de piedra de Sant'Angelo, construido por el emperador Adriano entre los años 134 y 139 de nuestra era.
El río Tíver siempre ha sido utilizado como un canal de comunicación y de transporte mercantil. En la época de los romanos clásicos, se podía llegar fácilmente a Roma desde el mar, llevando productos agrícolas de Umbría a través de un eficiente sistema de navegación. El Tíber es el alma de Roma, y razón de la existencia de la misma, pues los romanos construyeron la ciudad porque había un río allí, lo que hizo muy fácil los sistemas de riego. Las murallas de Roma, fueron construidas a lo largo del Tíber.


                                    La protección de Roma:sus murallas.

Las Murallas servianas eran una barrera defensiva construida alrededor de las ciudad de Roma al principio del siglo IV a. C. Las murallas tenía una anchura de de 3,6 metros y una longitud de unos 11 kilómetros, con más de una docena de puertas.
El nombre hacía honor al Rey de Roma, Servio Tulio. Aunque el trazado parece datar del siglo VI a. C., los restos actuales que se conservan datan del periodo final de la República Romana.
Apenas quedas vestigios, solo algunos paños de muros.

Las Murallas aurelianas son una construcción militar de carácter defensivo construida en la ciudad de Roma por el emperador Aureliano. Su longitud original fue de 19 kilómetros, pero en la actualidad sólo se conservan 12,5 kilómetros. El propósito de su construcción fue defender Roma de las invasiones bárbaras, que comenzaron a partir del año 271 dC.
El círculo completo rodeaba una superficie de 13,7 km². Las paredes cuentan con 3,5 m de grosor y 8 m de altura con una torre cuadrangular cada 100 pies romanos (29,6 m). Fueron remodeladas en el siglo V, doblando la altura (llegando hasta 16 m), por orden del general Flavio Estilicón, hombre fuerte del Imperio en época de Honorio. Tenían forma de hexágono y en ellas se emplazaban 382 torres, 7.020 almenas, 18 puertas principales, 5 poternas, 116 letrinas y 2.066 ventanas exteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario