14 de noviembre de 2010

Célebres personajes

·En la Monarquía romana:
Tarquinio,el soberbio
              -Tarquinio el Soberbio: fue el séptimo y último rey de la monarquía. Ambicioso, cruel y despiadado, utilizó todo su poder para deshacerse de todos sus opositores, ejecutándolos. Con su esposa Tulia, tuvo tres hijos. El menor, de nombre Sexto, tenía su mismo temperamento belicoso. Junto a él. Tarquinio derrotó y humilló a muchas ciudades, pero no pudieron con Gabies, ya que sus habitantes combatieron valientemente a los romanos. Sexto, entonces, les tendió una trampa: Se presentó ante ellos diciendo que se había peleado con su padre y les pidió ayuda para derrotarlo.
Los Gabies, confiaron en sus palabras y lo pusieron a Sexto al frente de su ejército.
Sexto, que estaba arreglado con su padre, le envió un mensaje secreto y esperó la respuesta.
Tarquino, subió a lo alto de su palacio e hizo cortar todas las flores y plantas del mismo. Esa era la señal esperada. Sexto hizo matar a todos los jefes y personas importantes e influyentes de la ciudad.
De este modo los Gabies no tuvieron otra opción que rendirse ante el poderío romano.
Luego, quiso cambiar su imagen belicosa y mandó terminar el templo dedicado al dios Júpiter en el Capitolio, que había comenzado su padre. A ese efecto contrató a los mejores arquitectos, constructores y artesanos etruscos. Los pobres del pueblo se entusiasmaron ante esta iniciativa y colaboraron aportando su trabajo.

            -Tarquinio Prisco fue el quinto rey de Roma, y el primero de origen etrusco, presumiblemente de ascendencia corintia. Tras emigrar a Roma, obtuvo el favor de Anco, quien lo adoptó como su hijo. Al ascender al trono, libró varias guerras victoriosas contra sabinos y etruscos, doblando así el tamaño de Roma y obteniendo grandes tesoros para la ciudad.
Una de sus primeras reformas fue añadir 100 nuevos miembros al Senado procedentes de las tribus etruscas conquistadas, por lo que el número de senadores ascendió a un total de 300. También amplió el ejército, duplicando el número de efectivos hasta 6.000 infantes y 600 jinetes. Utilizó el gran botín obtenido en sus campañas militares para construir grandes monumentos en Roma. Entre estas obras destaca el gran sistema de alcantarillado de la ciudad, la Cloaca Máxima, cuyo fin fue drenar las aguas de un pequeño arroyo del Tíber que solían estancarse en los valles situados entre las colinas de Roma. En el lugar de las antiguas marismas, Prisco inició la construcción del Foro Romano. Otra de las innovaciones del rey fue la creación de los Juegos Romanos. El más célebre de sus proyectos de construcción fue el Circo Máximo.
              -Rómulo: no sólo fue el primer rey romano, sino también su fundador, junto a su gemelo Remo. Para conseguir esposas a sus ciudadanos, Rómulo invitó a los sabinos a un festival, donde raptó a las mujeres sabinas y las llevó a Roma.Rómulo dividió a la población de Roma entre hombres fuertes y aquellos no aptos para combatir. Los combatientes constituyeron las primeras legiones romanas, mientras que el resto se convirtieron en los plebeyos de Roma, y de todos ellos, Rómulo seleccionó a 100 de los hombres de más alto linaje como senadores. Estos hombres fueron llamados Padres, y sus descendientes serían los patricios, la nobleza romana. Tras la unión entre romanos y sabinos, Rómulo agregó otros 100 hombres al Senado.

·República romana
Espartaco
        -Lucio Junio Bruto: nacido en fecha indeterminada y muerto en el 509 a. C. es, según la tradición, el fundador de la República Romana y uno de los más grandes personajes de la historia de la ciudad eterna.
De origen patricio e hijo de una hermana de Tarquinio el Soberbio.


        -Espartaco: fue un esclavo tracio que, según fuentes romanas, dirigió (o fue uno de sus líderes) la rebelión más importante contra la Antigua república romana en suelo itálico (conocida como III Guerra Servil, Guerra de los Esclavos o Guerra de los Gladiadores), hecho ocurrido entre los años 73 a. C. y 71 a. C.


Julio César
      -Julio César: Si hay un hombre grande, un hombre que se haya alzado sobre todos los demás, ése es César. Como político diseñó el Imperio Romano, como soldado es el más grande general de la Historia, como escritor es el más grande en lengua latina, como jurista promulgó leyes que son el pilar del derecho Romano, como astrónomo reformó el calendario dejándonos el nuestro actual de 12 meses y 365 días. Fue él quien al romanizar el oeste de Europa puso los cimientos de nuestra Cultura Occidental... César es el triunfo de la inteligencia, pero por encima de todo, César fue grande y él mismo supo que lo era. A pesar de ello nunca se colocó conscientemente por encima de ningún otro: Dejó que la Historia hablara por sí misma.



 ·Imperio romano
          -Augusto: En el plano militar Augusto estableció las fronteras del Imperio romano en lo que él consideraba debían ser sus límites máximos de extensión en el norte, El limes Elba-Danubio. Asimismo, finalizó la conquista de Hispania doblegando las últimas tribus del Norte de las montañas cantábricas: cántabros y astures, que permanecían aún al margen del control militar romano.En el sur, en Egipto batalló contra las tropas unidas de Marco Antonio y Cleopatra, a las que venció en la batalla de Actium. En el norte, Augusto también obtuvo grandes victorias adquiriendo para el Imperio Germania Magna cuyos límites se extendían a lo largo del Río Elba.


            -Marco Antonio: Fue un importante colaborador de Julio César durante la Guerra de las Galias y la Guerra Civil. Gobernó Italia con escaso acierto durante la ausencia de César en 47 a. C. Una vez muerto César,  se hizo con el tesoro y los papeles de César, y casi de inmediato lanzó al pueblo romano contra los asesinos del dictador, buscando monopolizar el poder. Sin embargo, su intento chocó con la llegada del ambicioso hijo adoptivo de César, Octavio.Antonio recibió el control de las provincias orientales del Imperio. De regreso a Alejandría, fue incapaz de hacer frente a las fuerzas del futuro Augusto, suicidándose apenas un año después de su derrota.


                   -Cleopatra: fue la última reina del Antiguo Egipto. Fue una gran aliada de Julio César pero nunca fue aceptada por el pueblo romano que la miraban con desconfianza. Tras la muerte de éste tuvo que salir de la capital italiana y volver a Egipto con su hijo. También tuvo una fuerte relación con Marco Antonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario