LA SOCIEDAD: La sociedad estaba dividida en una clase alta(nobleza), que estaba constituida por los patricios, que poseían todos los privilegios.Se consideraban descendientes de los fundadores de Roma y estaban organizados en un consolidado sistema familiar; y una clase baja, la plebe, compuesta por los extranjeros y vecinos, que carecían de derechos.Se los consideraba hombres libres, pero no ciudadanos, por lo tanto se hallaban excluidos de la vida política y también religiosa. Para lograr mayor seguridad,los plebeyos podían incorporarse a una familia de patricios, en calidad de protegidos o clientes.
EL GOBIERNO: El gobierno solamente podía ser ejercido por los patricios. Los patricios constituían una aristocracia, integrada por un grupo reducido de familias, cuyos jefes formaban parte del Senado, que era la institución más importante de Roma. Era presidido por el rey.
Además, existía la Asamblea del Pueblo o Comicios, que era convocada por el rey para reunirse al pie del Capitolio con los patricios y clientes de una misma zona.
La autoridad suprema era ejercida por el rey que era, a la vez, jefe militar, sumo sacerdote y juez supremo. Sin embargo, la monarquía era electiva y su poder estuvo limitado por el Senado y La Asamblea del Pueblo.
El rey elegido por la Asamblea, duraba en su cargo de por vida. A su muerte el poder volvía al estado. El Senado designaba a un rey interino, mientras se elegía un sucesor.
LA ECONOMIA: La economía se basaba en la explotación de la tierra, por lo cual la mayoría de la población era de campesinos. Las familias de mayor fortuna poseían grandes rebaños de bueyes y carneros.
Como medio de cambio se utilizó el ganado, pecus, en latín, de lo que derivó la palabra pecunia, que significa dinero.
Roma contó con algunas riquezas minerales: las salinas en la desembocadura del Tiber y minas de oro y de plata. Estos recursos ayudaron mucho para que tuviera una actividad comercial importante.
Los hombres de la ciudad se dedicaban a las artesanías, carpinteros, herreros, y algunos también abastecía al pueblo de alimentos y útiles necesarios para la vida diaria, como carniceros, panaderos, tenderos.
LA RELIGION:
Templo de Vesta |
La religión romana fue politeísta. En un principio, los latinos practicaron un culto doméstico, cuyo sumo sacerdote era el padre de familia. En todas las casas ardía un fuego sagrado que veneraba a los menes (espíritus de los antepasados); a los lares(los espíritus protectores de la casa) y a los penates, (genios del bien). A Vesta, diosa del hogar, se le dedicaba un culto especial. En su honor se fundó un colegio de sacerdotisas, llamadas vestales, que mantenían en el altar de la diosa el fuego sagrado. Las vestales debían permanecer vírgenes y si faltaban a su compromiso eran enterradas vivas.
Posteriormente, cuando los romanos se vincularon a los griegos, adoptaron todos sus dioses, pero cambiando de nombre.
Lo que más llama la atención fue la relación contractual que los romanos establecieron con los dioses, a quienes les ofrecían promesas a cambio de favores que, si no se cumplían , daban lugar al repudio y la recurrencia a otros dioses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario