14 de noviembre de 2010
Foro romano al detalle
En la imagen de la ciudad de Roma,podemos destacar:
5.Templo de Júpiter: estaba situado dentro del Foro Romano. El templo fue fundado,según la leyenda,por Rómulo tras una batalla contra los Sabinos.
8.Basílica Julia: fue empezada a construir por Julio César en el 54 a.C.,de quien tomó el nombre.La basílica fue acabada por Augusto,pero se incendió en el 14 a.C. y fue reconstruida por el mismo emperador. Poseía grandes dimensiones (109x48 metros).
9.Foro Romano: era la zona central en torno a la que se desarrolló la antigua ciudad y en la que tenían lugar el comercio, los negocios, la prostitución, la religión y la administración de justicia.Originalmente había sido un terreno pantanoso, que fue drenado por los Tarquinios mediante la Cloaca Máxima.
11.Basílica Emilia: Edificada por los censores M.Fulvio Nobilior y Marco Emilio Lépido en el 179 a. C. y por ello entonces llamada Basílica Emilia et Fulvia. Tuvo que ser reconstruida en varias ocasiones.La Basílica Emilia está formada por un gran aula de 70 x 29 metros, dividida en naves por hileras de columnas. La nave central, tiene una longitud de casi 12 metros.
13.Templo de Vesta: está situado al sur de la Via Sacra.Es uno de los templos más antiguos de Roma. En este templo se custodiaba siempre encendido el fuego sagrado en honor de Vesta, diosa del Fuego y del Hogar. El templo, circular se eleva sobre un podio de unos 15 metros de diámetro.
15.Circus Maximus:era una antigua pista de carreras y lugar de reunión para espectáculos populares. Estaba situado en el valle entre los montes Aventino y Palatino. Julio césar amplió el Circo sobre el 50 a.C., tras lo cual la pista medía aproximadamente 600 metros de largo, 225 metros de ancho y podía albergar a unos 150.000 espectadores sentados. Más tarde Trajano añadió otros 5.000 asientos y amplió el palco del emperador para incrementar su visibilidad pública durante los juegos.
18.Templo de Venus y Roma: se sitúa en el extremo oriental del Foro Romano, cerca del Coliseo. Era uno de los templos más grandes de Roma y estaba dedicado a las deidades Venus y Roma. Fue construido por el emperador romano Adriano en 121, pero no fue terminado totalmente hasta el año 141 por Antonio Pío.
24.Coliseo: es un gran anfiteatro de la época del Imperio romano, construido en el siglo I en el centro de la ciudad de Roma. En la antigüedad poseía un aforo para 50.000 espectadores, con ochenta filas de gradas. Se construyó justo al Este del Foro Romano, y las obras empezaron entre el 70 d.C. y el 72 d.C., bajo mandato del emperador Vespasiano. El anfiteatro se completó en el 80 d.C. por el emperador Tito, y fue modificado durante el reinado de Domiciano.
Célebres personajes
·En la Monarquía romana:
-Tarquinio el Soberbio: fue el séptimo y último rey de la monarquía. Ambicioso, cruel y despiadado, utilizó todo su poder para deshacerse de todos sus opositores, ejecutándolos. Con su esposa Tulia, tuvo tres hijos. El menor, de nombre Sexto, tenía su mismo temperamento belicoso. Junto a él. Tarquinio derrotó y humilló a muchas ciudades, pero no pudieron con Gabies, ya que sus habitantes combatieron valientemente a los romanos. Sexto, entonces, les tendió una trampa: Se presentó ante ellos diciendo que se había peleado con su padre y les pidió ayuda para derrotarlo.
Los Gabies, confiaron en sus palabras y lo pusieron a Sexto al frente de su ejército.
Sexto, que estaba arreglado con su padre, le envió un mensaje secreto y esperó la respuesta.
Tarquino, subió a lo alto de su palacio e hizo cortar todas las flores y plantas del mismo. Esa era la señal esperada. Sexto hizo matar a todos los jefes y personas importantes e influyentes de la ciudad.
De este modo los Gabies no tuvieron otra opción que rendirse ante el poderío romano.
Luego, quiso cambiar su imagen belicosa y mandó terminar el templo dedicado al dios Júpiter en el Capitolio, que había comenzado su padre. A ese efecto contrató a los mejores arquitectos, constructores y artesanos etruscos. Los pobres del pueblo se entusiasmaron ante esta iniciativa y colaboraron aportando su trabajo.
-Rómulo: no sólo fue el primer rey romano, sino también su fundador, junto a su gemelo Remo. Para conseguir esposas a sus ciudadanos, Rómulo invitó a los sabinos a un festival, donde raptó a las mujeres sabinas y las llevó a Roma.Rómulo dividió a la población de Roma entre hombres fuertes y aquellos no aptos para combatir. Los combatientes constituyeron las primeras legiones romanas, mientras que el resto se convirtieron en los plebeyos de Roma, y de todos ellos, Rómulo seleccionó a 100 de los hombres de más alto linaje como senadores. Estos hombres fueron llamados Padres, y sus descendientes serían los patricios, la nobleza romana. Tras la unión entre romanos y sabinos, Rómulo agregó otros 100 hombres al Senado.
·República romana
-Espartaco: fue un esclavo tracio que, según fuentes romanas, dirigió (o fue uno de sus líderes) la rebelión más importante contra la Antigua república romana en suelo itálico (conocida como III Guerra Servil, Guerra de los Esclavos o Guerra de los Gladiadores), hecho ocurrido entre los años 73 a. C. y 71 a. C.
-Julio César: Si hay un hombre grande, un hombre que se haya alzado sobre todos los demás, ése es César. Como político diseñó el Imperio Romano, como soldado es el más grande general de la Historia, como escritor es el más grande en lengua latina, como jurista promulgó leyes que son el pilar del derecho Romano, como astrónomo reformó el calendario dejándonos el nuestro actual de 12 meses y 365 días. Fue él quien al romanizar el oeste de Europa puso los cimientos de nuestra Cultura Occidental... César es el triunfo de la inteligencia, pero por encima de todo, César fue grande y él mismo supo que lo era. A pesar de ello nunca se colocó conscientemente por encima de ningún otro: Dejó que la Historia hablara por sí misma.
·Imperio romano
-Augusto: En el plano militar Augusto estableció las fronteras del Imperio romano en lo que él consideraba debían ser sus límites máximos de extensión en el norte, El limes Elba-Danubio. Asimismo, finalizó la conquista de Hispania doblegando las últimas tribus del Norte de las montañas cantábricas: cántabros y astures, que permanecían aún al margen del control militar romano.En el sur, en Egipto batalló contra las tropas unidas de Marco Antonio y Cleopatra, a las que venció en la batalla de Actium. En el norte, Augusto también obtuvo grandes victorias adquiriendo para el Imperio Germania Magna cuyos límites se extendían a lo largo del Río Elba.
-Marco Antonio: Fue un importante colaborador de Julio César durante la Guerra de las Galias y la Guerra Civil. Gobernó Italia con escaso acierto durante la ausencia de César en 47 a. C. Una vez muerto César, se hizo con el tesoro y los papeles de César, y casi de inmediato lanzó al pueblo romano contra los asesinos del dictador, buscando monopolizar el poder. Sin embargo, su intento chocó con la llegada del ambicioso hijo adoptivo de César, Octavio.Antonio recibió el control de las provincias orientales del Imperio. De regreso a Alejandría, fue incapaz de hacer frente a las fuerzas del futuro Augusto, suicidándose apenas un año después de su derrota.
-Cleopatra: fue la última reina del Antiguo Egipto. Fue una gran aliada de Julio César pero nunca fue aceptada por el pueblo romano que la miraban con desconfianza. Tras la muerte de éste tuvo que salir de la capital italiana y volver a Egipto con su hijo. También tuvo una fuerte relación con Marco Antonio.
Tarquinio,el soberbio |
Los Gabies, confiaron en sus palabras y lo pusieron a Sexto al frente de su ejército.
Sexto, que estaba arreglado con su padre, le envió un mensaje secreto y esperó la respuesta.
Tarquino, subió a lo alto de su palacio e hizo cortar todas las flores y plantas del mismo. Esa era la señal esperada. Sexto hizo matar a todos los jefes y personas importantes e influyentes de la ciudad.
De este modo los Gabies no tuvieron otra opción que rendirse ante el poderío romano.
Luego, quiso cambiar su imagen belicosa y mandó terminar el templo dedicado al dios Júpiter en el Capitolio, que había comenzado su padre. A ese efecto contrató a los mejores arquitectos, constructores y artesanos etruscos. Los pobres del pueblo se entusiasmaron ante esta iniciativa y colaboraron aportando su trabajo.
-Tarquinio Prisco fue el quinto rey de Roma, y el primero de origen etrusco, presumiblemente de ascendencia corintia. Tras emigrar a Roma, obtuvo el favor de Anco, quien lo adoptó como su hijo. Al ascender al trono, libró varias guerras victoriosas contra sabinos y etruscos, doblando así el tamaño de Roma y obteniendo grandes tesoros para la ciudad.
Una de sus primeras reformas fue añadir 100 nuevos miembros al Senado procedentes de las tribus etruscas conquistadas, por lo que el número de senadores ascendió a un total de 300. También amplió el ejército, duplicando el número de efectivos hasta 6.000 infantes y 600 jinetes. Utilizó el gran botín obtenido en sus campañas militares para construir grandes monumentos en Roma. Entre estas obras destaca el gran sistema de alcantarillado de la ciudad, la Cloaca Máxima, cuyo fin fue drenar las aguas de un pequeño arroyo del Tíber que solían estancarse en los valles situados entre las colinas de Roma. En el lugar de las antiguas marismas, Prisco inició la construcción del Foro Romano. Otra de las innovaciones del rey fue la creación de los Juegos Romanos. El más célebre de sus proyectos de construcción fue el Circo Máximo.-Rómulo: no sólo fue el primer rey romano, sino también su fundador, junto a su gemelo Remo. Para conseguir esposas a sus ciudadanos, Rómulo invitó a los sabinos a un festival, donde raptó a las mujeres sabinas y las llevó a Roma.Rómulo dividió a la población de Roma entre hombres fuertes y aquellos no aptos para combatir. Los combatientes constituyeron las primeras legiones romanas, mientras que el resto se convirtieron en los plebeyos de Roma, y de todos ellos, Rómulo seleccionó a 100 de los hombres de más alto linaje como senadores. Estos hombres fueron llamados Padres, y sus descendientes serían los patricios, la nobleza romana. Tras la unión entre romanos y sabinos, Rómulo agregó otros 100 hombres al Senado.
·República romana
Espartaco |
-Lucio Junio Bruto: nacido en fecha indeterminada y muerto en el 509 a. C. es, según la tradición, el fundador de la República Romana y uno de los más grandes personajes de la historia de la ciudad eterna.
De origen patricio e hijo de una hermana de Tarquinio el Soberbio.
-Espartaco: fue un esclavo tracio que, según fuentes romanas, dirigió (o fue uno de sus líderes) la rebelión más importante contra la Antigua república romana en suelo itálico (conocida como III Guerra Servil, Guerra de los Esclavos o Guerra de los Gladiadores), hecho ocurrido entre los años 73 a. C. y 71 a. C.
Julio César |
·Imperio romano
-Augusto: En el plano militar Augusto estableció las fronteras del Imperio romano en lo que él consideraba debían ser sus límites máximos de extensión en el norte, El limes Elba-Danubio. Asimismo, finalizó la conquista de Hispania doblegando las últimas tribus del Norte de las montañas cantábricas: cántabros y astures, que permanecían aún al margen del control militar romano.En el sur, en Egipto batalló contra las tropas unidas de Marco Antonio y Cleopatra, a las que venció en la batalla de Actium. En el norte, Augusto también obtuvo grandes victorias adquiriendo para el Imperio Germania Magna cuyos límites se extendían a lo largo del Río Elba.
-Marco Antonio: Fue un importante colaborador de Julio César durante la Guerra de las Galias y la Guerra Civil. Gobernó Italia con escaso acierto durante la ausencia de César en 47 a. C. Una vez muerto César, se hizo con el tesoro y los papeles de César, y casi de inmediato lanzó al pueblo romano contra los asesinos del dictador, buscando monopolizar el poder. Sin embargo, su intento chocó con la llegada del ambicioso hijo adoptivo de César, Octavio.Antonio recibió el control de las provincias orientales del Imperio. De regreso a Alejandría, fue incapaz de hacer frente a las fuerzas del futuro Augusto, suicidándose apenas un año después de su derrota.
-Cleopatra: fue la última reina del Antiguo Egipto. Fue una gran aliada de Julio César pero nunca fue aceptada por el pueblo romano que la miraban con desconfianza. Tras la muerte de éste tuvo que salir de la capital italiana y volver a Egipto con su hijo. También tuvo una fuerte relación con Marco Antonio.
y entonces...llegó el Imperio
Tras la caída de la República romana el gobierno de Roma y todos sus dominios están nuevamente en las manos de una única persona, que no toma el título de rey, sino que gobierna bajo la apariencia de las instituciones republicanas. Es el princeps (título civil) o imperator (título militar). Tras la muerte de César, el Senado romano intenta recupera el poder. Estalló una guerra civil entre la República, con Bruto; y los seguidores de César, con Marco Antonio al frente. Octavio fue elegido por el Senado para hacer la guerra a Marco Antonio y durante la guerra mueren los cónsules. Octavio presenta su candidatura, pero al ser rechazada toma Roma; y se proclama Cónsul. Pero sus escasos apoyos no le permiten gobernar solo y se alía con Marco Antonio y Lépido formando el Segundo Triunvirato. Las tensiones entre los triunviros degeneran en guerras, de las que sale victorioso Octavio ante Marco Antonio, pero como defensor del régimen republicano. El inevitable enfrentamiento concluirá con la victoria de Octavio en la batalla naval de Actium, iniciando la época imperial.
Octavio no podía hacerse rey, pero el Senado estaba desacreditado. Octavio hizo que el Senado le concediese poderes suficientes para ser jefe del Estado: el princeps. En el 27 adC abandonó sus poderes, pero tras las súplicas del Senado aceptó el gobierno de las provincias no pacificadas. Esto le confería imperium, y el Senado le concedió el título de augusto (el título de imperator se lo otorgaron sus tropas y sería el utilizado, preferentemente, por sus descendientes). Se consolidaron así dos tipos de provincias: las senatoriales y las imperiales. Las senatoriales gobernadas por el Senado y que pagaban al erario, y las imperiales gobernadas por el emperador y que pagaban al fisco. Las ciudades tenían un régimen jurídico diferente. En el 23 adC desmonta una conjura contra él y tras ello hace que su imperium se extienda a todas las provincias y a la misma Roma. Octavio fue dueño del Estado. Asumió el cuidado de los servicios esenciales: vías públicas, policía, aprovisionamiento, etc. Para ello creó una burocracia funcionarial especializada. Lépido, que había estado apartado, muere en el 12 a.C. y se le conceden a Octavio sus títulos.
Al asumir las magistraturas republicanas Octavio no daba la imagen de rey, pero tenía poderes absolutos. Octavio pacificó el imperio y en el 29 adC cerró las puertas del templo de Jano proclamando la «paz romana». En el año 2 adC el Senado le nombra páter patriae, y tendrá el beneplácito divino. El título imperial se hizo hereditario.
Hubo periodos de anarquía como los años 235 al 284, en los que el ejército quitaba y ponía emperadores. Diocleciano, un emperador puesto por el ejército, recuperó la autoridad moral y estabilizó el Estado. Las continuas luchas por el poder imperial llevarán a Roma a un período de anarquía en el que se reconocerán hasta cuatro emperadores: la tetrarquía.
Con la llegada del cristianismo (313) el emperador se comienza a titular dóminus, por influencia germánica, con lo que se rompe la tradición romana. El cristianismo se implanta como ideología en toda la sociedad.
Tenía poder absoluto, y asumía alguna magistratura. Poseía amplios recursos económicos, procedentes de las provincias imperiales y su patrimonio personal. Y tenía derecho a nombrar a su sucesor, aunque debían estar apoyados por el ejército, que en épocas de anarquía quitaba y ponía emperadores.
El Senado romano continúa funcionando como en la república, pero su poder va decreciendo alarmantemente.Las continuas purgas de senadores hacen de él una institución sin oposición al emperador. Sus miembros pertenecen a una oligarquía que tiene el favor del emperador, ya que es él quien controlaba el acceso al Senado.
Las asambleas del pueblo perdieron toda relevancia. Teóricamente mantuvieron su función electoral pero no elaboraba las listas de candidatos.
Las magistraturas republicanas se mantuvieron, pero perdieron sus funciones y su importancia política, al estar sometidas al emperador, que era quien las nombraba.
Los funcionarios imperiales fueron los que administraron el régimen. Tuvieron a su cargo el gobierno. Eran nombrados por el emperador y sus facultades dependían de lo que este quisiera ordenarles, y por un tiempo indefinido; por esto cesan con la muerte del emperador. Reciben un salario.
Los más importantes tienen el nombre de prefectos.
De rango inferior fueron los procuradores, encargados de las más variadas funciones.
El Consejo Imperial, es uno de los órganos de gobierno más importantes. Estuvo integrado por personas de confianza del emperador. Actuaba en toda clase de asuntos como la administración de justicia, cuestiones militares, política exterior e interior, finanzas, etc.
La Cancillería Imperial se ocupó de todos los asuntos privados que debía resolver el emperador. Atendió la correspondencia, el archivo, los sellos, la secretaría privada, la administración, etc. La cercanía al emperador les dio mucha influencia política.
La caída del Imperio romano
Los pueblos germánicos venían acosando las fronteras del Imperio romano desde el siglo I. Eran pueblos nómadas o seminómadas con una sociedad estratificada: nobles, libres, libertos y esclavos. El rey se elegía entre un miembro de las familias nobles. Los hombres libres juraban fidelidad personal al jefe, y esta era la base de su poder. El contacto con los romanos hizo que estos pueblos comenzasen a comerciar y a civilizarse, y en el siglo II terminaron por confederase para luchar contra los romanos. Sin embargo, mientras el poder de Roma fue sólido, no supusieron más que una molestia. Pero a mediados del siglo III la situación política en Roma era caótica; incluso llegó a haber cuatro emperadores simultáneamente. Los pueblos germánicos, francos y alamanes, hicieron incursiones destruyendo los campamentos y las ciudades romanas hasta el norte de África. Debido a estas incursiones se amurallaron las ciudades, lo que contribuyó a que decayese la calidad de vida en ellas.
Muchos germanos se establecieron como colonos en el territorio del Imperio, en las ciudades como siervos y en el ejército como soldados, llegando a ser la guardia personal del emperador, que con el tiempo estuvo en sus manos. Esto romanizó muchos las costumbres de los pueblos bárbaros, que llegaron a adoptar el latín como lengua, la religión romana y la moneda. Pero, también, entre los romanos se empezaron a introducir costumbres bárbaras, como la fidelidad al jefe. En el año 380 por el Edicto de Tesalónica el cristianismo se convierte en la religión oficial del Imperio y los pueblos germánicos comienzan a cristianizarse. En el 330 Roma tiene una nueva capital: Constantinopla. La crisis dentro del Imperio es absoluta.
Entre las causas que se le atribuyen al comienzo de la invasión germánica son: el empeoramiento del clima en el norte, la explosión demográfica de los pueblos bárbaros, el nomadismo de estos, y la presión de los pueblos asiáticos, hunos sobre todo (que llegaron a invadir el Imperio).
Octavio |
Al asumir las magistraturas republicanas Octavio no daba la imagen de rey, pero tenía poderes absolutos. Octavio pacificó el imperio y en el 29 adC cerró las puertas del templo de Jano proclamando la «paz romana». En el año 2 adC el Senado le nombra páter patriae, y tendrá el beneplácito divino. El título imperial se hizo hereditario.
Hubo periodos de anarquía como los años 235 al 284, en los que el ejército quitaba y ponía emperadores. Diocleciano, un emperador puesto por el ejército, recuperó la autoridad moral y estabilizó el Estado. Las continuas luchas por el poder imperial llevarán a Roma a un período de anarquía en el que se reconocerán hasta cuatro emperadores: la tetrarquía.
Con la llegada del cristianismo (313) el emperador se comienza a titular dóminus, por influencia germánica, con lo que se rompe la tradición romana. El cristianismo se implanta como ideología en toda la sociedad.
El Estado imperial
Octavio muere en el año 14 y hereda el Imperio Tiberino. Se abre,así,el periodo más largo de la historia de Roma,en la que el emperador es la figura central del régimen.Tenía poder absoluto, y asumía alguna magistratura. Poseía amplios recursos económicos, procedentes de las provincias imperiales y su patrimonio personal. Y tenía derecho a nombrar a su sucesor, aunque debían estar apoyados por el ejército, que en épocas de anarquía quitaba y ponía emperadores.
El Senado romano continúa funcionando como en la república, pero su poder va decreciendo alarmantemente.Las continuas purgas de senadores hacen de él una institución sin oposición al emperador. Sus miembros pertenecen a una oligarquía que tiene el favor del emperador, ya que es él quien controlaba el acceso al Senado.
Las asambleas del pueblo perdieron toda relevancia. Teóricamente mantuvieron su función electoral pero no elaboraba las listas de candidatos.
Las magistraturas republicanas se mantuvieron, pero perdieron sus funciones y su importancia política, al estar sometidas al emperador, que era quien las nombraba.
Los funcionarios imperiales fueron los que administraron el régimen. Tuvieron a su cargo el gobierno. Eran nombrados por el emperador y sus facultades dependían de lo que este quisiera ordenarles, y por un tiempo indefinido; por esto cesan con la muerte del emperador. Reciben un salario.
Los más importantes tienen el nombre de prefectos.
De rango inferior fueron los procuradores, encargados de las más variadas funciones.
El Consejo Imperial, es uno de los órganos de gobierno más importantes. Estuvo integrado por personas de confianza del emperador. Actuaba en toda clase de asuntos como la administración de justicia, cuestiones militares, política exterior e interior, finanzas, etc.
La Cancillería Imperial se ocupó de todos los asuntos privados que debía resolver el emperador. Atendió la correspondencia, el archivo, los sellos, la secretaría privada, la administración, etc. La cercanía al emperador les dio mucha influencia política.
La caída del Imperio romano
Imperio romano |
Muchos germanos se establecieron como colonos en el territorio del Imperio, en las ciudades como siervos y en el ejército como soldados, llegando a ser la guardia personal del emperador, que con el tiempo estuvo en sus manos. Esto romanizó muchos las costumbres de los pueblos bárbaros, que llegaron a adoptar el latín como lengua, la religión romana y la moneda. Pero, también, entre los romanos se empezaron a introducir costumbres bárbaras, como la fidelidad al jefe. En el año 380 por el Edicto de Tesalónica el cristianismo se convierte en la religión oficial del Imperio y los pueblos germánicos comienzan a cristianizarse. En el 330 Roma tiene una nueva capital: Constantinopla. La crisis dentro del Imperio es absoluta.
Entre las causas que se le atribuyen al comienzo de la invasión germánica son: el empeoramiento del clima en el norte, la explosión demográfica de los pueblos bárbaros, el nomadismo de estos, y la presión de los pueblos asiáticos, hunos sobre todo (que llegaron a invadir el Imperio).
13 de noviembre de 2010
La República (509 a.C. hasta 27 a.C.)
Con la caída de Tarquino el Soberbio, se extinguió la monarquía en Roma. El rey fue sustituido por dos cónsules que eran elegidos anualmente por las Curias. Con ello comenzó la república, por la mayor participación que se concedió a los ciudadanos en el gobierno, los cónsules gozaban de igual poder que los reyes y presidían el Senado y la Asamblea del Pueblo.
Por esta época se creó la Asamblea de las Centurias que se reunían en el campo de Marte.
En su desplazamiento, los cónsules llevaban un acompañamiento de doce guardias que portaban el fascio, que era un haz de varas con un hacha en el centro, que simbolizaba la autoridad.
Cuando la seguridad pública se hallaba amenazada o en circunstancias de extrema gravedad, los cónsules eran reemplazados por un dictador, que ejercía poderes extraordinarios durante el término de seis meses.
Primeros Cónsules:
Los primeros cónsules fueron Bruto y Tarquino el Soberbio. La familia de Tarquino el Soberbio se había propuesto recuperar el poder, lo que dio origen a una larga lucha que se prolongó hasta el año 496 a.C. en que los Tarquinos fueron derrotados en la batalla del lago Regilo.
Conflictos Entre Patricios y Plebeyos:
El pueblo romano continuó dominado por los patricios. Los plebeyos, que por lo general eran pequeños propietarios y artesanos, sufrieron las consecuencias de las guerras contra los Tarquinos y abrumados por las deudas quedaron a merced de los patricios, que los subestimaban y escarnecían.
Esta diferencia de situación social provocó un conflicto que duró dos siglos, y que culminó con el triunfo de los plebeyos que obtuvieron el reconocimiento de sus derechos y la igualdad con los patricios.
Fue en el año 496 a.C., cuando los patricios crearon la dictadura, por lo cual los plebeyos decidieron abandonar la ciudad de Roma y establecerse en el monte Sacro. Entonces, los patricios enviaron a un hombre elocuente, el cónsul Menenio Agripa que logró que regresaran a Roma, con la promesa previa de la creación de dos nuevos magistrados, los tribunos de la plebe, que serían los defensores de sus derechos.
El Tribunado: Los tribunos de la plebe debían proteger a los ciudadanos y procurar que ninguno fuese avasallado en sus derechos. Carecían de poder para obrar, pero lo tenían para impedir. Para ello tenían el Derecho de Veto.
Para complementar la tarea de los tribunos, se creó un cuerpo de ediles, elegidos también entre los plebeyos, los que se ocupaban de la administración de la ciudad, mediante la vigilancia de la limpieza, el control de los precios, el buen uso de las pesas y medidas; y además ejercían una función de policía para velar por la seguridad de los habitantes.
Plebiscitos: En el año 471 a.C. el Senado reconoció a las Asambleas por Tribus (barrios), —en las que se votaba por cabeza, lo que le daba ventaja a los plebeyos— el derecho de votar leyes que se llamaron plebiscitos.
Los decenviros: Como los patricios aprovechaban la circunstancia de que no había leyes escritas para administrar justicia de acuerdo con sus intereses, los tribunos lograron que en el año 451 a.C. fueran nombrados diez magistrados, llamados decenviros, a quienes se les encomendó la misión de redactar las leyes, confiriéndoles para ello el poder supremo.
Los descenviros no supieron asumir su poder correctamente. En consecuencia, fueron restablecidos el consulado y las antiguas magistraturas.
Las leyes de las XII tablas |
Las Leyes de las Doce Tablas: Además, se dictaron nuevas leyes que se grabaron en doce tablas de bronce, que fueron expuestas en el Foro, para que todos pudieran consultarlas. De acuerdo con las Leyes de las Doce Tablas, desaparecieron las diferencias entre patricios y plebeyos y todos fueron iguales ante la ley.
Con el curso del tiempo, a los plebeyos se les autorizó a entrar en santuarios y ejercer el sacerdocio. (Ley Olgumia).
Las Magistraturas Romanas:La Carrera de los Honores:
En Roma las magistraturas eran anuales, colegiadas, colectivas y gratuitas. Formaban parte de una "carrera de Honores" que preemitía que algunos ciudadanos escalaran posiciones ordenadamente desde magistraturas menores hasta las mas importantes.
El Senado era una institución de carácter fuertemente conservador. Sus miembros ocupaban el cargo de por vida (vitalicio). Sus decisiones no tenían fuerza de ley, pero los cónsules difícilmente tomaban medidas contrarias a la opinión del Senado.
Los cónsules: En número de dos ejercían el poder ejecutivo. Manejaban la administración y dirigían el ejército. Por otra parte, resolvían cuestiones judiciales de suma importancia.
Los pretores. Eran dos magistrados encargados de administrar justicia. El pretor urbano atendía los problemas presentados por los ciudadanos romanos, y el pretor peregrino se ocupaba de los presentados por los extranjeros. Duraban un año en sus funciones.
Los censores. Eran elegidos por un período de cinco años. Estos magistrados, realizaban el censo de la población. Indagaban a vida de los votantes y determinaban quiénes eran dignos para ocupar las magistraturas. Es decir, que en sus manos se concentraban importantes decisiones; por lo tanto, el poder del censor era elevadísimo.
Los tribunos. En sus orígenes eran magistrados exclusivamente plebeyos. Hábilmente los patricios los integraron en la carrera de los honores para poder ser ellos también tribunos. Sus atribuciones consistían en proponer proyectos de ley y convocar a las Asambleas Tribales y al Senado.
Edil |
Los ediles. Se ocupaban del control de los aspectos económicos y urbanísticos de las ciudades: la construcción de puentes, la vigilancia, los precios de los artesanos.
Los cuestores. Con este cargo se iniciaba la carrera de los honores. Se encargaban d
e las cuestiones financieras, cobraban los impuestos, calculaban los gastos de los guerras y pagaban a los empresarios.
Consecuencias socio-economicas: Las numerosas guerras y la conquista militar cambiaron la mentalidad de los romanos y modificaron su estructura económico-social.
Paralelamente al crecimiento demográfico, decayó la producción agrícola en la península itálica y hubo necesidad de importar cereales desde Egipto, Sicilia, la Galia e Iberia; con lo cual Roma se convirtió en un parásito del Imperio.
Más que cualquier otro pueblo de la antigüedad, los romanos apelaron al trabajo de los esclavos, que fueron la mano de obra especializada en los talleres y en las fábricas estatales. No obstante, en Roma no hubo grandes empresas.
El comercio tuvo lugar fundamentalmente en el mar Mediterráneo, pero fue negativo para Roma, que se vio obligada a exportar metales preciosos para compensar el ingreso de mercaderías. Con el curso del tiempo hubo grandes problemas para el abastecimiento de los grandes centros urbanos.
La crisis de la República: Como ya se ha dicho, con el crecimiento de Roma se produjo la decadencia moral y la ruina material.
Desde el consulado Catón trató de impedir que se derogara la ley Oppia, que limitaba el lujo de las mujeres. Luego, cuando ejerció el cargo de censor, llevó a cabo una campaña para desterrar los abusos en las costumbres en las que llegó, inclusive, a excluir del Senado a aquellos magistrados indignos por su conducta. En este clima, la autoridad paterna comenzó a declinar, aumentaron los divorcios y prácticas homosexuales.
Esta profunda decadencia moral, provocó, además, una crisis social porque se produjo una diferencia irritante entre unos pocos beneficiados por las conquistas, que poseían grandes riquezas, y quienes no poseían nada, entre los cuales se contaban una cantidad excesiva de esclavos. Es decir, que desapareció la clase media, integrada por artesanos y campesinos que no pudieron competir con la mano de obra esclava proveniente de las conquistas.
12 de noviembre de 2010
No era solo una monarquia...
LA SOCIEDAD: La sociedad estaba dividida en una clase alta(nobleza), que estaba constituida por los patricios, que poseían todos los privilegios.Se consideraban descendientes de los fundadores de Roma y estaban organizados en un consolidado sistema familiar; y una clase baja, la plebe, compuesta por los extranjeros y vecinos, que carecían de derechos.Se los consideraba hombres libres, pero no ciudadanos, por lo tanto se hallaban excluidos de la vida política y también religiosa. Para lograr mayor seguridad,los plebeyos podían incorporarse a una familia de patricios, en calidad de protegidos o clientes.
EL GOBIERNO: El gobierno solamente podía ser ejercido por los patricios. Los patricios constituían una aristocracia, integrada por un grupo reducido de familias, cuyos jefes formaban parte del Senado, que era la institución más importante de Roma. Era presidido por el rey.
Además, existía la Asamblea del Pueblo o Comicios, que era convocada por el rey para reunirse al pie del Capitolio con los patricios y clientes de una misma zona.
La autoridad suprema era ejercida por el rey que era, a la vez, jefe militar, sumo sacerdote y juez supremo. Sin embargo, la monarquía era electiva y su poder estuvo limitado por el Senado y La Asamblea del Pueblo.
El rey elegido por la Asamblea, duraba en su cargo de por vida. A su muerte el poder volvía al estado. El Senado designaba a un rey interino, mientras se elegía un sucesor.
LA ECONOMIA: La economía se basaba en la explotación de la tierra, por lo cual la mayoría de la población era de campesinos. Las familias de mayor fortuna poseían grandes rebaños de bueyes y carneros.
Como medio de cambio se utilizó el ganado, pecus, en latín, de lo que derivó la palabra pecunia, que significa dinero.
Roma contó con algunas riquezas minerales: las salinas en la desembocadura del Tiber y minas de oro y de plata. Estos recursos ayudaron mucho para que tuviera una actividad comercial importante.
Los hombres de la ciudad se dedicaban a las artesanías, carpinteros, herreros, y algunos también abastecía al pueblo de alimentos y útiles necesarios para la vida diaria, como carniceros, panaderos, tenderos.
LA RELIGION:
Templo de Vesta |
La religión romana fue politeísta. En un principio, los latinos practicaron un culto doméstico, cuyo sumo sacerdote era el padre de familia. En todas las casas ardía un fuego sagrado que veneraba a los menes (espíritus de los antepasados); a los lares(los espíritus protectores de la casa) y a los penates, (genios del bien). A Vesta, diosa del hogar, se le dedicaba un culto especial. En su honor se fundó un colegio de sacerdotisas, llamadas vestales, que mantenían en el altar de la diosa el fuego sagrado. Las vestales debían permanecer vírgenes y si faltaban a su compromiso eran enterradas vivas.
Posteriormente, cuando los romanos se vincularon a los griegos, adoptaron todos sus dioses, pero cambiando de nombre.
Lo que más llama la atención fue la relación contractual que los romanos establecieron con los dioses, a quienes les ofrecían promesas a cambio de favores que, si no se cumplían , daban lugar al repudio y la recurrencia a otros dioses.
9 de noviembre de 2010
Roma al detalle :)
esquema de las siete colinas |
Las siete colinas de Roma:
·El monte Palatino:con sus tres cimas: el Cermalus,el Palatium y el Velia,posee una altura de 51 metros y es la colina más famosa y céntrica de Roma. Fue en la antigüedad,la residencia de los emperadores de Roma,donde erigieron sus preciosos palacios.
·La Colina del Capitolio:antiguamente poseía dos cimas llamadas Arx y el Capitolium,mide unos 50 metros y en él,podréis ver el Foro Romano y el Campo de Marte. Al principio fue llamado el monte de Saturno.
·La Colina del Quirinal: con tres cimas: el Latiaris,el Mucialis y el Salutaris,posee una altura de 61 metros. Es donde actualmente,tiele el Primer Ministro italianon su residencia.
·La Colina de Celio: con unos 50 metros de alto,destaca por ser el mejor lugar para observar el Coliseo.
·El monte Aventino: con 47 metros de alto,constituyó en la antigüedad un punto estratégico para llevar un control del comercio sobre el río Tíber.
·La Colina de Esquilino: poseía tres cimas diferentes: el Cispius,el Fagutalis y el Oppius. Con una altura de 64 metros,dio nombre a una de las cuatro regiones en las que se dividió esta ciudad en la época republicana.
·La Colina de Viminal: es la colina más pequeña y donde se encuentran las Termas del Diocleciano,la Plaza de la República y la Avenida Nacional.
El río Tíber
El río Tíber
río Tíber a la altura del puente Sant'Angelo |
Es el tercer río más largo de Italia (después de los ríos Po y Adige),con una longitud de 405 km.Nace en los Apeninos, en la región de Toscana, y atraviesa las de Umbria y Lazio, pasando por las ciudades de Perugia y Roma.
Finalmente, desemboca en el mar Tirreno. Numerosos puentes cruzan el Tíber a la altura de la ciudad de Roma. Entre ellos se destaca el puente de piedra de Sant'Angelo, construido por el emperador Adriano entre los años 134 y 139 de nuestra era.
El río Tíver siempre ha sido utilizado como un canal de comunicación y de transporte mercantil. En la época de los romanos clásicos, se podía llegar fácilmente a Roma desde el mar, llevando productos agrícolas de Umbría a través de un eficiente sistema de navegación. El Tíber es el alma de Roma, y razón de la existencia de la misma, pues los romanos construyeron la ciudad porque había un río allí, lo que hizo muy fácil los sistemas de riego. Las murallas de Roma, fueron construidas a lo largo del Tíber.
La protección de Roma:sus murallas.
Las Murallas servianas eran una barrera defensiva construida alrededor de las ciudad de Roma al principio del siglo IV a. C. Las murallas tenía una anchura de de 3,6 metros y una longitud de unos 11 kilómetros, con más de una docena de puertas.
El nombre hacía honor al Rey de Roma, Servio Tulio. Aunque el trazado parece datar del siglo VI a. C., los restos actuales que se conservan datan del periodo final de la República Romana.
Apenas quedas vestigios, solo algunos paños de muros.
Las Murallas aurelianas son una construcción militar de carácter defensivo construida en la ciudad de Roma por el emperador Aureliano. Su longitud original fue de 19 kilómetros, pero en la actualidad sólo se conservan 12,5 kilómetros. El propósito de su construcción fue defender Roma de las invasiones bárbaras, que comenzaron a partir del año 271 dC.
El círculo completo rodeaba una superficie de 13,7 km². Las paredes cuentan con 3,5 m de grosor y 8 m de altura con una torre cuadrangular cada 100 pies romanos (29,6 m). Fueron remodeladas en el siglo V, doblando la altura (llegando hasta 16 m), por orden del general Flavio Estilicón, hombre fuerte del Imperio en época de Honorio. Tenían forma de hexágono y en ellas se emplazaban 382 torres, 7.020 almenas, 18 puertas principales, 5 poternas, 116 letrinas y 2.066 ventanas exteriores.
Las Murallas servianas eran una barrera defensiva construida alrededor de las ciudad de Roma al principio del siglo IV a. C. Las murallas tenía una anchura de de 3,6 metros y una longitud de unos 11 kilómetros, con más de una docena de puertas.
El nombre hacía honor al Rey de Roma, Servio Tulio. Aunque el trazado parece datar del siglo VI a. C., los restos actuales que se conservan datan del periodo final de la República Romana.
Apenas quedas vestigios, solo algunos paños de muros.
Las Murallas aurelianas son una construcción militar de carácter defensivo construida en la ciudad de Roma por el emperador Aureliano. Su longitud original fue de 19 kilómetros, pero en la actualidad sólo se conservan 12,5 kilómetros. El propósito de su construcción fue defender Roma de las invasiones bárbaras, que comenzaron a partir del año 271 dC.
El círculo completo rodeaba una superficie de 13,7 km². Las paredes cuentan con 3,5 m de grosor y 8 m de altura con una torre cuadrangular cada 100 pies romanos (29,6 m). Fueron remodeladas en el siglo V, doblando la altura (llegando hasta 16 m), por orden del general Flavio Estilicón, hombre fuerte del Imperio en época de Honorio. Tenían forma de hexágono y en ellas se emplazaban 382 torres, 7.020 almenas, 18 puertas principales, 5 poternas, 116 letrinas y 2.066 ventanas exteriores.
7 de noviembre de 2010
El origen mitológico de nuestro destino: ¡Roma!
Después de muchos años, el gobierno de Alba Longa, una antigua ciudad del Lacio, pasó a manos de un rey llamado Procas Silvio, quien tuvo dos hijos, Numitor y Amulio. Numitor, el primogénito, era un mozo de natural pacífico, en tanto que Amulio era cruel y despiadado. Conforme iba envejeciendo, el rey comenzó a preocuparse por la cuestión de cuál de ellos habría de reinar una vez muerto él.
Pasaron los años y al cabo murió el rey. Amulio, que codiciaba el poder, depuso a su hermano: así obtuvo, a la vez, las riquezas y la corona.
Triste y vencido, Numitor fue expulsado de palacio. Su hermano le dio unas tierras fuera de la ciudad, y allí se recluyó el príncipe para vivir como un granjero. Había perdido su herencia, pero aún tenía salud y fuerza, además de una esposa y tres hijos pequeños.
Amulio sabía que Numitor nada haría por recuperar la corona; pero no estaba tan seguro respecto de los hijos de su hermano: de mayores podrían resultar peligrosos.
Y así fue como, tras pensárselo mucho, Amulio no halló sino una solución satisfactoria. Llamó a sus más fieles servidores y les ordenó que buscaran a los hijos de su hermano y que los mataran y luego,raptaran y llevaran a palacio a la hija,Rea Silvia.
Sus órdenes fueron obedecidas. A Numitor se le partió el razón.
-Mis hijos han muerto -lloró-, pero salva a mi hija. Ningún daño puede hacerte.
Pasaron los años y al cabo murió el rey. Amulio, que codiciaba el poder, depuso a su hermano: así obtuvo, a la vez, las riquezas y la corona.
Triste y vencido, Numitor fue expulsado de palacio. Su hermano le dio unas tierras fuera de la ciudad, y allí se recluyó el príncipe para vivir como un granjero. Había perdido su herencia, pero aún tenía salud y fuerza, además de una esposa y tres hijos pequeños.
Amulio sabía que Numitor nada haría por recuperar la corona; pero no estaba tan seguro respecto de los hijos de su hermano: de mayores podrían resultar peligrosos.
Y así fue como, tras pensárselo mucho, Amulio no halló sino una solución satisfactoria. Llamó a sus más fieles servidores y les ordenó que buscaran a los hijos de su hermano y que los mataran y luego,raptaran y llevaran a palacio a la hija,Rea Silvia.
Sus órdenes fueron obedecidas. A Numitor se le partió el razón.
-Mis hijos han muerto -lloró-, pero salva a mi hija. Ningún daño puede hacerte.
Las vestales en su templo |
Amulio sintió que matar a la hija Numitor podía ser un error; pero se le ocurrió una idea mejor. Dispuso que la niña fuese elegida como sacerdotisa de Vesta, diosa del fuego sagrado. Y, como a todas las vírgenes vestales, la ley le prohibiría tener hijos.
Entre todos los dioses y diosas que observaban los asuntos de los hombres, Marte sentía particular interés por el destino de Alba Longa. La crueldad y la codicia del joven rey lo enfurecieron, y decidió que ya era hora de intervenir.
Su primer acto fue anunciar a Rea, en un sueño, sus proyectos. En él se vio Rea con la frente ceñida por una corona de hojas,de ella brotaron dos árboles que crecían elevándose en el cielo. Siete veces fue visitada por el mismo sueño, y por fin comprendió lo que significaba.Pensó que ese sueño tenía que ser una señal de algún dios.
Y así fue,un tiempo después Rea dio a luz dos gemelos. La sagrada ley había sido quebrantada, y el castigo era la muerte. Sin embargo, oró con la esperanza de salvar a sus dos bellos hijos. Se confesó con la suma sacerdotisa, y dijo a ésta lo que firmemente creía: que el divino Marte era el padre de los niños.
El alboroto que siguió fue enorme. Rea fue inmediatamente llevada ante el rey. Amulio,lleno de ira,ordenó que ahogaran a Rea en el Tíber y que arrojaran a sus hijos al ríos detrás de ella.
Los verdugos obedecieron las órdenes del rey. Rea Silvia fue arrojada al río, y desapareció en la corriente. Según la leyenda, no se ahogó sin embargo; la rescató el dios Tiberino, quien la hizo su inmortal esposa. A los gemelos los arrancaron de los brazos de su madre; luego los metieron juntos en un canasto, y éste, con su lloriqueante contenido,fue lanzado a las aguas del río.
Por otro lado,los pequeños seguían indefensos en el canasto,hasta que tuvieron la suerte de quedarse enganchados entre unas ramas. En cierto momento, al bajar al río a beber una loba,oyó los desesperados lloros de los hambrientos críos, y no tardó en hallarlos llevarselos consigo.Ya en su cueva,los limpió suavemente y les dio de mamar.
Su primer acto fue anunciar a Rea, en un sueño, sus proyectos. En él se vio Rea con la frente ceñida por una corona de hojas,de ella brotaron dos árboles que crecían elevándose en el cielo. Siete veces fue visitada por el mismo sueño, y por fin comprendió lo que significaba.Pensó que ese sueño tenía que ser una señal de algún dios.
Y así fue,un tiempo después Rea dio a luz dos gemelos. La sagrada ley había sido quebrantada, y el castigo era la muerte. Sin embargo, oró con la esperanza de salvar a sus dos bellos hijos. Se confesó con la suma sacerdotisa, y dijo a ésta lo que firmemente creía: que el divino Marte era el padre de los niños.
El alboroto que siguió fue enorme. Rea fue inmediatamente llevada ante el rey. Amulio,lleno de ira,ordenó que ahogaran a Rea en el Tíber y que arrojaran a sus hijos al ríos detrás de ella.
Los verdugos obedecieron las órdenes del rey. Rea Silvia fue arrojada al río, y desapareció en la corriente. Según la leyenda, no se ahogó sin embargo; la rescató el dios Tiberino, quien la hizo su inmortal esposa. A los gemelos los arrancaron de los brazos de su madre; luego los metieron juntos en un canasto, y éste, con su lloriqueante contenido,fue lanzado a las aguas del río.
Por otro lado,los pequeños seguían indefensos en el canasto,hasta que tuvieron la suerte de quedarse enganchados entre unas ramas. En cierto momento, al bajar al río a beber una loba,oyó los desesperados lloros de los hambrientos críos, y no tardó en hallarlos llevarselos consigo.Ya en su cueva,los limpió suavemente y les dio de mamar.
Así vivieron durante algún tiempo felices y contentos los gemelos. Pero crecieron, y la leche de la loba no fue ya para ellos alimento suficiente. Para salvar a sus hijos, Marte ordenó a los pájaros que los alimentaran; y así fue como las aves del campo llevaron todos los días pan y frutas a los pequeños.
No muy lejos de la cueva de la loba vivía un pastor llamado Fáustulo con su mujer Laurencia. Marte consideró que odían ser padres adoptivos ideales para los gemelos. Cuando bajó el río, Fáustulo esperó a que la loba saliese del cubil, y cuando ésta, seguida por sus crías, desapareció entre los árboles, entró en la cueva. Aguzando los oídos oyó unos débiles lloriqueos, y a tientas avanzó y descubrió a los niños.
Antes de darse cuenta cabal de lo que hacía los cogió, y con un crío bajo cada brazo echó a correr, saliendo a la luz del sol y al fresco aire del día. Se detuvo sólo cuando estaba ya muy cerca de su cabaña. Su mujer se lo quedó mirando, llena de asombro. Fáustulo los puso en brazos de su mujer y sin tomar aliento le explicó el asombroso suceso.
-No son éstos niños corrientes -dijo ella-. Creo que son hijos de los dioses, que nos los envían para que los cuidemos y amemos. Y eso haremos.
Los llamaron Rómulo y Remo. Los chiquillos crecieron y llegaron a ser unos jóvenes valientes y fuertes, que ayudaban a su padre adoptivo.
Los gemelos,que conocieron la historia de su tío-abuelo,decidieron vengar tantas muertes y sobre todo,a su madre. Sabían que ellos con su pequeña banda de secuaces no eran adversarios para el ejército de Amulio, y que, por tanto, era imposible darle batalla en campo abierto. Un ataque por sorpresa contra el propio rey era el único proyecto con posibilidades de éxito. Dividieron a sus hombres en grupitos, y cada uno de éstos fueron aproximándose a palacio desde direcciones diferentes, para coincidir en un punto y hora previamente determinados; atacaron, y se abrieron paso, rodeando al rey. Los hermanos le dijeron:
-Somos los hijos de tu sobrina Rea Silvia -anunciaron-y venimos a vengarla.
Rómulo, airado por la demora, saltó y fue el primero en acometer al rey con su espada. Remo hizo otro tanto, y el rey cayó muerto a los pies de los hermanos.
el rey Numitor |
Fuera, Numitor había reunido a la gente y al ejército. Entre el murmullo de la multitud dominaron las claras voces de los gemelos, que audazmente proclamaban a Numitor rey de Alba con pleno derecho. El pueblo coreó sus gritos.
-¡Numitor es nuestro rey!
Rómulo y Remo sirvieron bajo su abuelo durante varios años, pero querían más poder. Alba estaba superpoblada y una nueva ciudad era imperiosamente necesaria. Decidióse que Rómulo y Remo levantasen un nuevo asentamiento; y ¿qué mejor sitio que aquél en el cual, habían escapado de la muerte y crecido hasta hacerse hombres?
Mientras los hermanos estuvieron de acuerdo todo fue bien y sin tropiezos, pero inevitablemente surgió entre ellos la cuestión de quién de los dos había de reinar sobre la nueva ciudad.Rómulo, seguro de ser él el próximo rey, inició la construcción de una muralla alrededor de su propio establecimiento en el monte Palatino. Remo, con la intención de mofarse de los esfuerzos de su hermano, saltó por encima del muro, para probar cuán fácilmente podía salvar aquel obstáculo.
La burla sacó de quicio a Rómulo, hasta el punto de que, terriblemente encolerizado, mató a su hermano. Irguiéndose triunfante sobre el cadáver de Remo, lanzó con voz potente una advertencia a quienquiera que osare desafiarlo:
-Este mismo destino aguarda a quien se atreva a saltar sobre mi muralla.
Toda la gente que había salido de Alba con los gemelos proclamó entonces rey a Rómulo, y la nueva ciudad construida en el monte Palatino fue llamada Roma en honor de su ilustre fundador
Suscribirse a:
Entradas (Atom)